Si tienes una web debes saber la importancia de las visitas de los usuarios. Sin embargo, suele ocurrir que repentinamente estas comienzan a disminuir drásticamente, perjudicando el posicionamiento y puede deberse a una penalización.
¿Qué significa ser penalizado por Google?
Google es uno de los motores de búsqueda más utilizados a nivel mundial. Millones de webs luchan por posicionarse lo más alto posible entre los resultados que ofrece este buscador, permitiendo así que los usuarios puedan acceder a su contenido.
Pero para poder luchar por el posicionamiento en Google, es necesario que nuestra web cumpla con ciertos parámetros para que las redes neuronales del buscador puedan indexar y reconocerlo como un sitio que ofrece contenido de valor e interesante para los usuarios. Si no es así, entonces podríamos ser penalizado.
La penalización por parte de Google a las páginas web es uno de los peores destinos que se puede sufrir, ya que esto significa que nuestro sitio no aparecerá entre los resultados de búsqueda, sino que está condenado a perderse entre miles de millones de resultados. Y si no descubres el motivo por el que has sido penalizado a tiempo, entonces es posible que el cambio sea irreversible.
Una de las características de la penalización de Google es que no se notifica directamente a las páginas web, sino que estas deben estar atentas a ciertas señales, como una disminución drástica y repentina de las visitas.
Sin embargo, existe una mejor forma de saber si has sido penalizado o no y es a través de herramientas especiales diseñadas para esta tarea.
¿Qué son las herramientas SEO para determinar la penalización?
Tal y como su nombre lo dice, se trata de un software diseñado especialmente para notificar a los dueños de sitios web que su página ha sido penalizada por Google u otro buscador.
Para que esto sea posible, el programa debe leer una serie de señales predefinidas y realizar una recopilación de información para darle a conocer al usuario el motivo de dicha penalización.
Actualmente existen muchos de estos programas, algunos de pago y otros gratuitos, que les permiten a las personas evaluar la situación de su sitio web para determinar si fueron penalizados o no, y en caso de que sea positivo el resultado, tomar cartas en el asunto de forma inmediata para corregirlo.
Top de mejores herramientas para saber si Google te ha penalizado
Search Console
Lo primero que has de comprobar siempre a la hora de revisar si tienes una penalización es mirar tu propio Search Console, recuerda que es la mejor herramienta que puedes usar con una web de tu propiedad y totalmente gratis. Para ello debes dirigirte en el menú de la izquierda a “Seguridad y Acciones manuales” y luego “Acciones manuales” más conocidas como penalizaciones.
Recuerda que si la penalización es algorítmica jamás aparecerá aquí. Aquí solo salen penalizaciones que te pone manualmente cualquier revisor de calidad de Google.
Panguin Tool (Barracuda Digital)
Para empezar, tenemos una herramienta totalmente gratuita que ha sido desarrollada por la compañía Barracuda Digital.
Esta se encarga de analizar e investigar si Google ha cambiado alguno de sus algoritmos y si estos han impactado a tu página web. Además, se conecta directamente con Google Analytics, por lo que podrá estudiar tu casa con mayor precisión al tener acceso a la información del tráfico.
Google Penalty Checker (Jellyfish)
Esta herramienta es sumamente fácil de utilizar. De hecho, solo tendrás que añadir la URL de tu sitio web, tu nombre y dirección de correo electrónico, que es donde te enviarán un enlace de confirmación.
Google Penalty Checker funciona tomando todo el tráfico de SEMrush, por lo que de esta manera y mediante un análisis especial, podrá determinar si tu web ha sido afectada por las políticas o penalizaciones de Google.
Google Sandbox and Penalty Checker Tool
El funcionamiento de esta herramienta es parecido a la anterior, ya que debes introducir algunos datos de tu web y se pondrá en marcha para ofrecer resultados sobre si tu web ha sido penalizada o no.
Además, es más completa, pues te muestra distintas respuestas y motivos que puedan estar afectando el rendimiento de la página, ya sea que ha sido desindexado, penalizado, entre otros.
Website Penalty Indicator
Para hacer uso de esta herramienta, simplemente tendrás que añadir la información de tu sitio web y completar con Captcha para determinar que seas humano. Luego de esto, podrás conocer los resultados del análisis de información.
Este software se encarga de analizar los cambios en las políticas y algoritmos de Google que pudieran afectar, además de que también estudia el tráfico de visitas de tu sitio por tiempos, intentando determinar en qué momento comenzaron a verse afectadas y si hubo variación o no.
Fruition Google Penalty Checker
Si bien es cierto que se trata de una herramienta que puede ser utilizado de forma gratuita, para poder sacarle todo el partido es necesario pagar con dinero real. Y un beneficio importante es que se conecta también con Google Analytics.
La versión gratuita ofrece opciones limitadas, pudiendo informarte si tu web ha sido penalizada en base a los datos que recopila de los últimos meses, mientras que, si deseas una función más completa y que estudie correctamente la situación, tendrás que pasar por caja.
Rank Ranger
Se trata de una página web que podrá informarte en todo momento sobre si han ocurrido actualizaciones en los algoritmos de Google. Además, también puede alertarte en caso de actualizaciones futuras o especulaciones por parte de expertos que las confirmen antes de que Google lo haga público.
Es una herramienta gratuita, lo que viene bien, que te da acceso a la información relacionada a las actualizaciones de los algoritmos de Google. De esta manera podrás saber si tu web no cumple con estas modificaciones y fue penalizada. En este caso, solo tendrás que corregir algunos detalles y listo.
Es de vital importancia descubrir las penalizaciones de Google de forma temprana, ya que solo así se podrán corregir sin mayores consecuencias, pues como mencionamos, el peor destino es que tu sitio se pierda entre los resultados y nunca vuelva a ver la luz ni ser visitado.