Uno de los escenarios más comunes que ocurren con los sitios web, es cuando haces clic en un enlace para acceder a una página, pero el navegador te dirige a una pantalla de error que dice “404 page not found”. Esto es bastante frecuente y debes saber a qué se debe y cómo se soluciona.
Es muy probable que en algún momento cuando te encontrabas navegando por internet, intentaste acceder a una URL, solo para que esta te lleve a una pantalla de error 404. En esta se puede leer claramente que la página no se puede encontrar o que no existe, por lo que es un momento muy frustrante. Pero, ¿a qué se debe esto?
¿Qué es el error 404 y por qué ocurre?
Se trata de un mensaje que se nos muestra cuando intentamos acceder a una página web, la cual no está disponible o no puede ser encontrada. Es una situación frecuente en internet.
Este error en forma de código de estado, es enviado desde el servidor donde se encuentra alojado el sitio web al navegador en el momento en que el usuario desea visitarlo. Esto ocurre cuando el enlace está roto, dañado o definitivamente no existe, por lo que es imposible ingresar.
¿Cuáles son las consecuencias del error 404 para la web?
Si tienes una página web, la cual posee muchos enlaces que terminan en error 404, entonces te verás afectado negativamente, desde el posicionamiento que te brinde el buscador de Google, como la imagen, credibilidad y reputación que tu sitio ofrece a los usuarios. Además, te expones a las siguientes consecuencias.
- Si los rastreadores del buscador han detectado varios errores de esta índole en tu sitio, entonces darán por sentado que la página no posee mantenimiento, así que la eliminarán del índice de resultados.
- Los enlaces rotos o dañados inciden negativamente en el PageRank de tu sitio.
- Afecta la experiencia de los usuarios, los cuales evitarán ingresar a tu sitio en próximas ocasiones.
- La confianza y credibilidad que hayas creado con tu sitio, se verá enormemente afectada por esta mala experiencia. En algunos casos, puede incluso hacer perder ventas.
¿Cómo solucionar el error 404?
Tener enlaces rotos o dañados que arrojen este error es algo que afectará negativamente al SEO de la página, por ende, su posicionamiento entre los resultados que ofrece el buscador de Google. Por ello, es necesario detectar estas incidencias a tiempo y tomar cartas en el asunto para evitar que escale en consecuencias.
En internet abundan herramientas de uso gratuito ideales para detectar estos enlaces que aparecen con el error 404.
- Google Search Console: anteriormente se le conocía como Google Webmaster Tools. Es una herramienta que identifica los códigos de error 404 que Google identifica, y te los muestra para que los corrijas. Posteriormente, debes marcarlos como solucionados.
- W3C Link Checker: es una herramienta de uso online, la cual se encarga de analizar todos los enlaces individuales que conforman tu sitio web. Solo basta con introducir la dirección URL en el campo que nos señala y la plataforma hará el trabajo de detección.
- Dead Link Checker: nos permite detectar los enlaces rotos o caídos. Es práctica y sencilla de utilizar, por lo que te permitirá conocer qué enlaces de tu sitio arroja este error 404.
Es importante detectar rápidamente los enlaces rotos, pues solo así podrás evitar ser penalizado por Google y perder la confianza de los usuarios hacia tu sitio web. Estos son solo algunos de los programas que se encargan de este trabajo.
Si ya tienes esto solucionado y tu web sigue sin posicionarse envíanos tu web y tus palabras clave a posicionar para analizar que podemos hacer por ti.