Existen muchas formas de sacarle provecho a los blogs en cuanto a posicionamiento web, pero se requiere de cierto dominio de lo básico en cuanto a la utilización de los enlaces. Y uno de los tipos de enlaces más polémicos son los no-follow, pero que suelen ser empleados en casos de emergencia para evitar penalizaciones.
¿Qué son los enlaces no-follow?
Este tipo de enlace se creó en el año 2005 de la mano de Google, específicamente por Matt Cutts, que tenía el propósito de diseñar un enlace en blanco, el cual no beneficia de ninguna manera a las páginas en cuanto a SEO.
Previamente a este hecho, todos los enlaces que se encontraban en internet se conocían como Do-Follow, y esto generaba que sitios web importantes fueran spameados por personas que deseaban tener links que destinaran a sus páginas. Y a raíz de esto, se crearon los links No-Follow para evitar esta práctica.
¿Cuándo se deben poner enlaces No-Follow?
Esta es una pregunta importante, ya que estos enlaces deben usarse con moderación, pues estos se encargan de informarle al motor de búsqueda que no estamos seguros de la página destino que vamos a enlazar. Además, lo más recomendable es siempre recurrir a los dos tipos de links.
Dicho todo esto, vamos a repasar cuáles son los escenarios donde resulta conveniente poner enlaces No-Follow.
- Si vas a enlazar una web o blog que tenga una temática distinta a la de tu sitio web.
- Si vas a enlazar tu web a una página o blog con contenido importante relacionado, pero no confías en las estrategias de posicionamiento que usa.
- Si dispones de varios blogs y desean enlazarlos en el footer, puedes evitar penalizaciones al ponerlos No-Follow.
- En sentido comercial, si planeas enlazar directamente a tu competencia, lo mejor es recurrir a enlaces No-Follow.
- Es recomendable poner links No-Follow en los apartados de tu propio sitio relacionados al “Aviso legal”, “Quién soy”, entre otros, pues no son tan importantes de indexar.
¿Cómo se puede poner un enlace No-Follow?
La implementación de este tipo de enlaces es sencilla, pues puedes convertir un link Do-Follow a No-Follow simplemente modificando líneas de código desde su estructura. De hecho, en la línea se denomina “Etiqueta” y cuando la aplicas, directamente le informas a las neuronas y arañas del motor de búsqueda que no estás interesado en que los usuarios sigan a este link.
En Enlazator usamos algunos enlaces no follow en las campañas de nuestros clientes porque aportan naturalidad al perfil de enlaces de cualquier web. ¿Necesitas mejorar el posicionamiento de tu web? Echa un vistazo a nuestros planes de link building.