Hay muy pocas temidas dentro del mundo del posicionamiento, pero sin duda, que nuestra web reciba una penalización de Google no está en la lista. Lo que ocurre cuando Google te penaliza es que tu web, puede pasar de estar en los primeros resultados de búsqueda a perderse en las posiciones más recónditas del Internet.
Lo grave que te puede pasar al recibir una penalización es que dejas de estar presente para los usuarios, pero aún peor es no estar al tanto de lo que estás sufriendo. Es una muy mala situación no estar en conocimiento que Google ha penalizado nuestra web y no tener las herramientas para solucionarlo.
Entonces, ya sea que estés penalizado o que quieras mantenerte alerta por si esto ocurre, es importante que tomes las precauciones necesarias. Presta atención a todo el contenido que proponemos a continuación para que así evites sufrir de los embates del todopoderoso Google.
Motivos principales por los cuales Google penaliza un sitio web
Google realiza su rutina de penalización (porque has realizado en tu página prácticas poco valoradas) mediante sus distintos algoritmos, los cuales son Hummingbird, Fred, Penguin o Panda. En el listado a continuación te dejamos las principales causas:
- Uso excesivo de palabras clave
- Compras de enlaces de mala calidad
- Mala experiencia de usuario
- Contenido duplicado
- Contenido oculto
- Páginas de error
- Publicidad masiva en la web
- Spam
- Velocidad de carga
Aunque el listado es aún más amplio, todas estas son las prácticas desfavorables más habituales en el mundo digital, y sobre las que Google hace mayor énfasis. A razón de ello, es donde tienes que poner más atención para no realizar. No olvides que Google prefiere contenido natural para mejorar la experiencia de los usuarios.
Estas malas acciones engloban un SEO muy negativo, aún más cuando estás apostando por el White Hat SEO, que es la mejor manera de lograr tu posicionamiento web y lograr que tu página se mantenga entre las primeras posiciones.
Como saber si mi web ha sido penalizada
Ya que hemos desglosado las razones por las cuales Google realiza penalizaciones, debes tener presente cuales son los indicios que debes seguir para saber si has recibido una. Y así, poder tomar las medidas necesarias para su corrección cuanto antes.
Cuando una web sufre una penalización relevante y de forma inesperada bajan las posiciones en las Serps, lo primero que tienes que pensar es que has sido penalizado. Aunque no tenemos el 100% de seguridad, no deberías descartar esta como la primera opción.
Otros aspectos pueden tener que ver, en este caso la fluctuación dentro de las páginas de Google es normal, puede que las tendencias hayan cambiado o que otro programador haya creado mejores estrategias que tú. Todo es posible, hasta puede ser un error que se hizo de forma involuntaria.
Deberías conocer Herramientas para saber si Google me ha penalizado
Síntomas comunes de una penalización
- El dominio o URL ha sido desindexado
- Hay páginas que desaparecen completamente de las serps
- Tu web pierde relevancia respecto a una serie de palabras clave
- El tráfico orgánico rápidamente se reduce
Si has revisado todas estas posibilidades y han quedado descartadas, sin duda se trata de una penalización. Ten presente que no todos los tipos de penalización presentan las mismas características, puedes estar sufriendo de cualquiera de estas en particular:
Penalización manual
Este tipo de penalización son las que debes evitar a toda costa, sin duda son las más graves, y por ende, de las que más cuesta salir. En este caso, las penalidades son impuestas de forma directa por un miembro del buscador en cuestión, tras recibir alguna alerta o señal de cualquier usuario que haya informado un probable Spam.
Al momento en que te penalicen, podrás recibir un comunicado de parte de Google Search Console con todos los detalles en una notificación.
Penalización algorítmica o automática
Seguidamente están las penalizaciones automáticas, las cuales se producen luego de que cualquiera de los algoritmos (arriba mencionados) han hecho un análisis de tu web y han visto alguna anomalía.
Según lo anterior es muy importante que puedas reconocer rápidamente que tipo de penalización has recibido de Google, y así poner manos a la obra para recuperarte. Al igual que el punto anterior, Google Search Console te avisa por correo electrónico sobre cuál de los dos tipos se trata.
Qué hacer para salir de una penalización
Lo primero que debes hacer para salir de este tipo de situación es saber si la penalización ha llegado mediante Penguin o Panda, ya que estos son los dos únicos algoritmos que tienen la tarea de buscar e identificar malas prácticas en las páginas web.
Existen diversas herramientas que te pueden ayudar a detectar si estás penalizado, en Search Console, por ejemplo, puedes ir hasta la sección de “acciones manuales” y revisar si tienes mensajes de alerta, en caso de que este apartado este vacío no habrá nada de qué preocuparse.
Paso a paso para solucionar la penalización de Panda
Si has recibido una notificación del algoritmo Panda, es porque el problema por el cual has sido penalizado radica en tu contenido. Podría estar pasando lo siguiente:
- El contenido de la página no está relacionado con las consultas de los usuarios
- Contenido de baja calidad y poco relevante
- Anuncios abusivos en todas las secciones de la web
- Contenido duplicado
Solución
- Reduce en la medida de lo posible la publicidad
- Elimina todo el contenido duplicado de tu web
- Presta atención a los enlaces salientes de tu web.
- Todos los enlaces deben estar directamente relacionados con el contenido.
- Evita la excesiva publicación de palabras clave
- Publica únicamente contenidos propios y de calidad
Paso a paso para solucionar la penalización de Penguin
Si es el caso en que la penalización que han dejado a tu web viene desde Penguin, es porque tu página ha tratado de engañar a Google con subir posiciones a través de la manipulación de enlaces, principalmente. Las acciones que se debiste realizar para tener una penalización de este tipo son:
- Utilizar granjas de enlaces
- Compra de enlaces artificiales
- Crear enlaces manuales
- Intercambio compulsivo de enlaces
Solución
Lo primero que debes saber es que estos enlaces son muy fáciles de reconocer, ya que, por lo general son el mismo texto, palabras claves o procedentes de sitios de reputación dudosa. Lo único que debes hacer es eliminarlos y así solucionar el problema de la penalización.
Como lograr eliminar todos tus enlaces malignos
- Envía una reconsideración a Google si has sufrido una penalización manual
- Aísla los backlinks tóxicos del resto. Tendrás que hacerlo individualmente
- Descarga tu perfil de enlaces a través de Google Search Console
- Realiza un disavow con enlaces que no hayan podido ser eliminados
- Deberás solicitar a aquellos sitios webs que enlazan a tu web, que eliminen los enlaces
¿Cómo se envía a Google una reconsideración?
En caso de que tu web haya sufrido una penalización manual y hayas realizado luego todas las enmiendas que corresponden, es recomendable hacer llegar a Google una solicitud de reconsideración. De esa forma, tendrás una segunda oportunidad de que el equipo revise tu sitio y decida si las medidas que has implementado son suficientes para salir del castigo.
Si la penalización se diera en forma automática, entonces no puedes hacer otra cosa que esperar a que Googlebot vuelva a tu página (lo que puede tardar algo de tiempo) y compruebe que los errores están resueltos y te permita volver a estar dentro de los primeros lugares.