En el mundo del SEO, realmente son pocas las cosas que son más temidas que el ser penalizado por parte de Google, pues esto se traduce inmediatamente en una disminución del tráfico de navegación, visitas e incluso puede suponer resultados irreversibles si no se descubre a tiempo.
El SEO es un conjunto de técnicas y procedimientos diseñados para que las páginas web puedan posicionarse entre los resultados orgánicos de buscadores como Google. De esta manera, cuando los usuarios busquen ciertas palabras claves, dicho sitio podrá tener mejores chances de aparecer más arriba en los resultados.
La importancia del SEO y del posicionamiento es indiscutible. Sin embargo, en este mundo existe un miedo latente, el cual es sufrir de una penalización de Google, ya que esto significa que la página no será mostrada entre los resultados y será enviada al infinito y se perderá.
Pero esto no es tampoco el peor escenario posible, ya que lo peor sería no darse cuenta a tiempo de que se ha sufrido de una penalización y tomar medidas rápidamente para corregir esta decisión y evitar consecuencias.
Causas más frecuentes por las que Google penaliza
En general, la razón principal para que Google penalice a las páginas web es debido a problemas detectados con su algoritmo sobre dicho sitio. Cuando esto ocurre, los algoritmos del buscador elaboran una especie de informe donde contiene las causas que llevarán a la penalización. Entre las más frecuentes, tenemos.
- Contenido plagiado o duplicado
- Quejas de malas experiencias por parte de los usuarios
- Adquirir enlaces de pésima calidad
- Problemas con páginas que dan error
- Publicidad intrusiva y masiva
- Tiempos de carga sumamente lentos
- Abuso del SPAM
- Esconder contenido
- Utilizar excesivamente las palabras clave
Si bien es cierto que estas no son todas las razones por las que se sufren penalizaciones, sí son las más frecuentes. Por ende, cualquier incumplimiento por parte de las páginas web es una señal para que Google las enfoque.
El buscador de Google prioriza enormemente la naturalidad con la que se redacte el contenido y la experiencia para los usuarios, por lo que se deben valorar estos aspectos para evitar problemas.
¿Cómo saber si Google me ha penalizado?
Hay muchas señales de alerta que sirven para entender de que Google nos ha penalizado.
- Notas que el tráfico orgánico ha disminuido constantemente sin parar.
- La página web pierde más y más relevancia sobre una palabra clave o conjunto de estas.
- Varias páginas pueden desaparecer en su totalidad de las SERPS.
- Descubres que el dominio ya no se encuentra indexado.
Estos son los síntomas más frecuentes que pueden dar una idea de que Google ha penalizado la página. Pero para una visión un poco más exacta, se puede recurrir a herramientas diseñadas para detectar estas irregularidades.
- Search Console: es una herramienta que cuenta con un apartado que, mediante un escaneo, puede mostrar un mensaje de alerta que dice que has sido penalizado. Si no lo muestra, todo está correcto. Aunque en la actualidad hay penalizaciones que no las vas ver en este apartado ni te avisan por lo que hay que revisar el caso con más detalle.
- Duplichecker: es una plataforma que permite saber si el contenido que hemos posteado es plagiado de otros disponibles en la web.
- Google Analytics: esta te permite visualizar gráficamente las visitas y el tráfico de tu sitio para detectar anomalías.
Mediante la utilización de estas herramientas, se puede determinar si en efecto hemos sido penalizados por alguno de los algoritmos de Google.
¿Cómo corregir la penalización de contenido?
Panda es uno de los algoritmos de Google. Si se recibe una penalización por parte de este, significa que el problema radica en el contenido.
Algunas de las causas más frecuentes pueden ser el utilizar contenido plagiado, que sea de poca relevancia, anuncios abusivos o que el contenido que se muestra no se relaciona con las búsquedas.
Para corregir esta penalización, lo que se debe hacer es eliminar todo el contenido que ha sido publicado en la página y comenzar a reescribirlos nuevamente, pero apostando por la calidad encima de cantidad.
¿Cómo solucionar una penalización de enlaces?
Penguin es otro de los algoritmos de Google, y si resulta que la penalización ha sido realizada por este, significa que ha detectado que intentamos engañar al buscador para escalar posiciones.
Las razones más frecuentes para recibir penalizaciones de Google son la compra de enlaces que son artificiales, intercambiar compulsivamente los links, diseñar enlaces manuales y usar granjas de estos enlaces.
Es sumamente sencillo detectar estos enlaces que hemos mencionado, debido a que suelen estar sobre optimizados y vienen de plataformas de dudosa reputación. En Enlazator siempre cuidamos el perfil de enlaces de nuestros clientes para que nunca tengan problemas como este.
¿Cómo se puede apelar a la reconsideración de Google?
Si detectaste una penalización y posteriormente corregiste todos los errores, entonces lo siguiente es enviar una reconsideración al buscador, en este caso, Google desde Search Console.
Al hacer esto, un miembro del equipo va a analizar manualmente tu página web y tomará una decisión con respecto a esta y si realmente has corregido los problemas.
Esto en caso de que la penalización recibida haya sido manualmente, pues en caso de ser automáticamente, debes esperar pacientemente a que los bots del buscador analicen nuevamente tu página y se cercioren de que corregiste los problemas iniciales.
Ponte en manos expertas
Caer penalizado no es una cosa fácil por lo que muchas veces la gente suele pensar que está penalizada cuando en realidad su página web no se posiciona porque tiene Thin content o cualquier otro problema. Si tienes dudas sobre si tu página web está penalizada ponte en contacto con nosotros para que hagamos un análisis SEO gratuito dejando tus datos aquí.